marzo 08, 2012

La generación ochentera-noventera

He tratado de explicarme este concepto varias veces...
De modo que analicé cuál es exactamente mi generación, y sigo sosteniendo que somos los ochenteros-noventeros; por varias razones..., por ejemplo, porque no perteneces a la década en que naces, no, creo que es la década cuando comienzas a crecer, desarrollarte, conocer gente, en otras palabras, la adolescencia. Y la mía comenzó a mediados de los 80...he aquí algunos hechos:


*** Fuí a ver ET en el cine Santa Lucía, y fue mi primer best seller; conocí el drama, la amistad, el amor... (me enamoré perdidamente de Elliot) experimenté por primera vez sensaciones profundas que me hicieron llorar y reir..., pero que se me pasaron con el banana split que me llevó mi mamá a comer después en el centro. 
*** Anduve en patines igualito a la musa de Xanadú, un par de años más tarde, y vestí a mi barbie ídem a la protagonista en mi casa, después. Y mi barbie era de las que tomaba sol, eh?
*** Comí MITI-MITI y casi caí en estado de shock al imitar a mis amigas metiéndome todo el chicle en la boca. Era un desafío que debías enfrentar, pero que hay que hacerlo con clase y moderación.
*** Le puse chapitas a mi mochila. Las compraba cerca del Drugstore en Providencia y "tenían" que representar a todas tus bandas favoritas, las de la época eran: The Police, Inxs, The Cure...
*** Era top usar sweater pinguen para ir al colegio. Si estabas en media, debías tener un bolso transparente y tener cuadernos Torre rosados, verdes, morados...así demostradas tu buen gusto en el estudio. El único problema se presentaba en aquellos días que las niñas tenemos que llevar ciertos artículos privados..., aquí se podía cambiar el bolso por uno de género...
*** El atuendo final del colegio eran los pluma. Además, la regla era tener más de uno, rosados, verdes..., ahora que lo pienso bien, combinaban, también con los cuadernos. Pude haber aprovechado más esa situación.
*** Era ilegal no ver Magnetoscopio musical y Más Música y no desmayarse con los videos de Michael Jackson, quien, por cierto, era nuestro ídolo de tomo y lomo, por el cual juntabas plata y te comprabas el último disco. Me refiero a un lond play, el que después grababas en un cassette virgen para dárselo como regalo a tu mejor amiga, sí, la misma que hoy se llama BFF como dice mi hija.
*** Un par de años la sensación era ver MTV, y asombrarse con los vídeos de las estrellas del momento. Creo que el vocablo unpluagge lo vine a escuchar estando en la U. Ah, además, vivimos lo que sienten los países que exportan estrellas mundiales: una miss y años después "Alfredito" Lewin, ahí frente a tus ojitos, en un canal extranjero...
*** Viví el terremoto en el patio de la casa de mi abuelo columpiándome...
*** Un poco más madura, sentí que debía interiorizarme en el acontecer de mi país, y salí a protestar...y más que apoyar a SI o al NO, apoyábamos el PERDER CLASES, inconscientes del momento que vivíamos...Lo que la llevaba era no ir a clases los días de paro, porque era "muy peligroso". Lástima que después ya no hubo más días feriados, asique hubo que acostumbrarse a no contar con los que fueron los primeros días sandwich.
*** El fin de semana usábamos jeans buggy con pretina alta,- pura casualidad parecerse a las cantantes de Bananarama -, salíamos a la casa de la mejor amiga. Cerraba el concepto de la moda una polera cortita, estómago al aire, calcetas de color y chinitas. Quién dijo que solo se usaban hoy?? 
*** Solo cuando salí del colegio después de rendir la P.A.A usé chasquilla de codorniz como me dijeron cuando entré a clases el primer año de la U.
*** El pop británico estaba en su apogeo; pero también se escuchaba el new wave. Me compré un abrigo largo con hombreras bien grandes, era top usarlo en invierno. Algunos fanáticos lo usaban también en verano!!
*** La primera estrella que lloramos fue Kurt Kobain.
*** Después de haber visto las teleseries del momento, Angel Malo, La Torre 10, nos dió la locura por los animé y fuimos fans de Robotech. Siempre apoyé a Lisa Heiss y hasta me aprendí sus palabras del último capítulo de la primera generación..."perdóname Mimey, pero tenía que decírselo..."
Lo que confunde a mis pares es que aún estando en la plenitud de los noventa me casé. Cosa, señores, de lo que nunca me he arrepentido, porque ahora soy una mamá cool que ve series del Disney y Nickelodeon; que tuitea el hashtag #seddie, que conoce todos los pormenores de Big Time Rush, los dramas de Demi Lobato y que sigo intentando olvidar a Barney y Teletubbies, en especial a PINKI WINKI!! OMG!!


Si me acuerdo de más cosas..., habrá una parte dos.
See you


No hay comentarios:

Publicar un comentario