diciembre 25, 2013

Tutorial de una verdadera reina de las 3R

Sabía usted que después de Navidad se generan más de 500 toneladas de basura adicionales a las que ya producimos normalmente...? ¿y que Chile es el líder de Latinoamérica en cuanto a producción de basura se refiere?
Se calcula que los chilenos producimos 382 kg de basura al año, llegando a la cifra de 6,5 millones de toneladas.

No es necesario contar con los clásicos contenedores de colores, o vivir en casa para hacer compost, o tener un gran centro de reciclaje cerca para cooperar con un pequeño granito de arena, sabe?

La gente que vive en departamento también puede colaborar, juntando elementos para el reciclaje y dejándoloss en los propios contenedores que hay en algunos edificios, por ejemplo, o creando pequeños centros de acopio en espacios reducidos, un espacio en el balcón, la loggia, etc.. Lo único que se requiere es ir a dejar nuestro aporte con más frecuencia a los centros de reciclaje. Nada más.

Con poco espacio, usted tiene que priorizar y reconocer qué es lo que más consume su familia. Elija los que más pueda, una bolsa de género (para que le dé algún look al proceso) o plástico y a reciclar!!
Los materiales más conocidos para reciclar son el plástico, vidrio, papel, cartón....a estos ahora se suman las bolsas de supermercado ( al menos para quienes no tienen el hábito de usarlas como mini bolsas de basura), los tetra pack, los artículos electrónicos en desuso.....y taaaaantos otros.

En mi pequeño centro de acopio cuento con tres bolsas de género, una para los tetra pack, otra para los cartones, cajas, papeles y otra para artículos varios. Hoy, con un poco más de experiencia, no se salvan ni las cajas de remedios, tanto de cartón como plásticas, tapas de botellas, todo tipo de accesorio de plástico y por supuesto, las pilas, celulares, baterías, cargadores, el secador de pelos que se sobrecargó y no prende, etc....

Y no es tanto trabajo como se imaginan algunos..., solo hay que creer firmemente que es un aporte para el medio ambiente y pensar que este hábito se traspasará de generación en generación..., para que algún día salgamos de ese penoso ranking de los "basureros más grandes de Latinoamérica". Penoso y vergonzoso, verdad?

Y qué hay con la Navidad?

Época maravillosa, mágica, con melodías que evocan nuestra infancia.... guirnaldas verdes con pelotitas rojas en las vitrinas, lucecitas que se prenden y apagan.......... espíritu navideño que solo desaparece cuando pienso en los regalos, cajas, cintas....y dónde va a parar todo esto después? Este año, sin embargo, cuando inicié la titánica tarea de envolver los regalos (en especial esos para los que no pudimos hacer la fila de 20 personas hasta llegar al scout que lo envolviera), caí en cuenta de que es MUY FÁCIL darle una mano al medio ambiente. Primero, en mi pequeño centro de acopio ya tenía algunas bolsas de cartón de antiguos regalos o paquetes de alguna ropita o regalito anterior, (recuerde que hoy las tiendas entregan envoltorios muy bonitos), las que reutilicé, y... diré que pasaron por el máximo nivel de aprobación (mis hijos).
Por evitar las filas esperando al scout, me quedé sin cintas, la opción era volver al mall o usar la imaginación, como reutilizar retazos de lindas telas como lazos y cintas. No sé uds., pero yo tenía una bolsita llena de los llamados "materiales para la clase de Tecnología" que quedan después que la profe pide cuatro metros y efectivamente solo se usan dos...

Reconozco que hubo otros que sí envolví a la usanza tradicional, como el bello paquete de Navidad, pero me quedó una lección que traté de compartir con mi familia y cercanos y que ahora comparto con ustedes: En el preciso momento en que ya no se puede caminar entre los papeles, cajas abiertas, niñitos en el suelo probando sus nuevos juguetes....y la dueña de casa aparece con la temible gran bolsa negra de basura, tómese cinco minutos y separe:



Cintas, papeles en buen estado, cajas y/o envases de cremas, perfumes, la caja de cartón del vino, entre otros. Luego mire el botín y verá una buena cantidad de futuros envoltorios ecológicos. Ve? Simple, fácil y sienta ese pequeño orgullo dentro de su corazoncito que aún tenemos esperanzas de aprender a convivir con nuestro planeta.
Si aún no le ha picado el bichito de las 3R, tome su laptop y goglee
#reciclaje #donde reciclar #ecología #medio ambiente #reducir #reutilizar

Y se va a dar cuenta que hay muuuuuchas iniciativas muy cerca de donde vive usted.
Hasta la próxima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario